"En el trabajo psicoterapéutico junguiano hacemos alma al atender a las imágenes que brotan del inconsciente..."
Entrevista por Luis Landeo
Sandra Bermúdez Sono, es una psicóloga, en formación en análisis junguiano, actualmente es miembro de la APPA (Asociación Peruana de Psicología Analítica.
Sandra Bermúdez Sono, es una psicóloga, en formación en análisis junguiano, actualmente es miembro de la APPA (Asociación Peruana de Psicología Analítica.
1) Es un gusto tenerla por aquí, para comenzar esta entrevista me gustaría comenzar preguntando, ¿Cómo fue su acercamiento a la Psicología Junguiana? y como sabemos esta rama de la psicología, cuenta con muchos enfoques de estudio, como el análisis del sueño, sandplay, el estudio de la alquimia, el tarot psicoterapéutico, etc. ¿Cuál de estos captó su atención y ¿por qué se interesó en esa área?
Muchas gracias por la invitación en esta entrevista, es un agrado siempre para mi poder hablar sobre la Psicología Analítica Junguiana y me alegra saber que ya existe una revista de Psicología Junguiana como también de Psicoanálisis y Psicología Transpersonal, como es la revista Hermes Solar (revista de la Academia Edipo Arquetipal). A mí siempre me interesó el Psicoanálisis, el estudio del inconsciente y sus fenómenos, desde 3er ciclo leía mucho a Freud, pasaba horas en la biblioteca de mi universidad leyendo libros de la obra completa de Freud, un día entre tantos tomos freudianos encontré 3 o 4 libros de Jung, me llamó mucho la atención uno de sus títulos: las relaciones entre el yo y el inconsciente, me sentí muy atraída por la noción del inconsciente colectivo. En ese tiempo un amigo me había hablado sobre Jung y el análisis de sueños, y desde ahí fui investigando por mi cuenta con los pocos libros que encontré en la biblioteca. El tema del análisis de los sueños me fascinó porque me conectó con el mundo del inconsciente de una manera muy cercana, desde Freud ya yo venía interesada en los sueños, pero conocer la perspectiva junguiana del análisis de los sueños me hizo más sentido, creo que Jung aporta mucho una mirada más completa y psicoterapéutica en que los sueños tienen la función de apoyar el proceso de desarrollo psíquico y son una fuente de investigación de diversos fenómenos inconscientes.
2) La teoría Junguiana, estudia los fenómenos de los arquetipos, los cuales son figuras numinosas que moran en los reinos del inconsciente colectivo, por lo que me gustaría preguntarle acerca de ¿Cómo se pueden identificar arquetipos de sanación dentro de un análisis junguiano? y ¿Cómo se aplicaría su uso para lograr una mejoría arquetipal en el analizando?
Los arquetipos no los podemos ver, pero podemos ver sus manifestaciones y de esa manera saber qué arquetipos se están activando en distintos momentos del proceso terapéutico. Nos damos cuenta del poder del arquetipo por el movimiento psíquico que es capaz de producir, por ejemplo, arquetipos que se presentan dentro del proceso de sanación principalmente son el arquetipo de la madre, del padre, el héroe, que dotan de sentido y fuerza al paciente para atravesar distintos momentos difíciles en que debe adoptar las características que el arquetipo vienen a activarle. En el caso de un adolescente que debe emprender su camino de separación y diferenciación de sus padres necesita activar su héroe interno, esa fuerza innata que le proporcionará la fuerza para separarse de sus padres y buscar su propio camino. También se puede identificar un arquetipo a través de la proyección que hace el paciente sobre el terapeuta, cuando llega a terapia y le confiere todas sus esperanzas al terapeuta para que lo sane, ahí está proyectando el arquetipo del sanador, que el paciente no sabe que dentro de él mismo se encuentra esa fuerza arquetípica para sanarse y debe activarla dentro de sí.
Los arquetipos no los podemos ver, pero podemos ver sus manifestaciones y de esa manera saber qué arquetipos se están activando en distintos momentos del proceso terapéutico. Nos damos cuenta del poder del arquetipo por el movimiento psíquico que es capaz de producir, por ejemplo, arquetipos que se presentan dentro del proceso de sanación principalmente son el arquetipo de la madre, del padre, el héroe, que dotan de sentido y fuerza al paciente para atravesar distintos momentos difíciles en que debe adoptar las características que el arquetipo vienen a activarle. En el caso de un adolescente que debe emprender su camino de separación y diferenciación de sus padres necesita activar su héroe interno, esa fuerza innata que le proporcionará la fuerza para separarse de sus padres y buscar su propio camino. También se puede identificar un arquetipo a través de la proyección que hace el paciente sobre el terapeuta, cuando llega a terapia y le confiere todas sus esperanzas al terapeuta para que lo sane, ahí está proyectando el arquetipo del sanador, que el paciente no sabe que dentro de él mismo se encuentra esa fuerza arquetípica para sanarse y debe activarla dentro de sí.
3) Una de las propuestas dadas en la psicoterapia junguiana, es la de llevar al paciente a lograr el proceso de individuación ¿pero qué significa realmente en si este proceso? ¿Cómo debe llevar el analista junguiano el proceso de individuación para que el paciente logre el estado de plenitud y cuanto tiempo puede tardarse en alcanzar dicho periodo?
El proceso de individuación es lo que llamó Jung para describir el proceso de la vida misma en que cada ser humano debe buscar convertirse en lo que verdaderamente es, es decir, descubrir su identidad más profunda y ser auténtico. Este es un proceso que se da desde el nacimiento hacia la muerte, uno nunca llega a estar completamente individuado, siempre hay cosas que uno debe revisar e incorporar a sí mismo. El proceso de individuación tiene varias etapas, en un primer momento uno debe contactar con su sombra, que es la parte desconocida de la personalidad, la parte inconsciente que el Yo no puede integrar porque es opuesta a su forma de ser consciente, es lo que rechazamos de nosotros mismos. Para avanzar en nuestro proceso de individuación debemos explorar el inconsciente con el objetivo de integrar nuestra sombra y de esta manera nuestra personalidad se verá más completa. Lo que se busca desde la psicología analítica es la completitud de la personalidad, rescatar aspectos rechazados o desconocidos de la personalidad que nos pertenecen. Luego se activan los arquetipos del ánima y animus, aspectos femenino y masculino que vienen también a completar nuestra personalidad para acercarnos cada vez más al Self o sí mismo que es la parte de la psique conectada con el inconsciente colectivo. Según la teoría junguiana el yo emerge del Self para luego buscar su proceso de separación y
diferenciación del colectivo pero que el objetivo es volver al Self, pero quien debe volver al Self es un Yo autónomo que tiene la capacidad de relacionarse con el inconsciente sin perderse en sus contenidos.
4) En Chile, la psicóloga Carolina Guiñez presento un libro llamado: "Ser Lesbiana - Un Camino de Individuación", donde ella ubica el camino de aceptación del lesbianismo y la homosexualidad como parte de un proceso de individuación en un paciente LGBTQI+. Pero también es cierto que la psicología aun se encuentra en una situación de censura al aun tener terapeutas cuya visión es heteronormativa con respecto a la homosexualidad. ¿Considera usted que la Psicología Junguiana es la única escuela psicológica cuya visión teórico-práctica rompe con este problema de la heteronormatividad en la visión terapéutica?
No podría hablarte de otras escuelas, pero la psicología junguiana es un enfoque que sirve de herramienta para construir una cosmovisión más amplia para comprender los fenómenos de la naturaleza en general, y creo que aquel que tiende a mirar con más profundidad las cosas se siente más
atraído por este enfoque. Desde la psicología junguiana hoy en día tenemos investigaciones que buscan comprender la diversidad de género, porque eso es lo que haces desde esta mirada, buscas comprender de una manera más profunda algo, porque todo tiene una parte inconsciente, una parte en sombra que
necesita herramientas para ser investigada y eso no te la dan enfoques que abarcan solo a los fenómenos de la consciencia. La realidad actual y la fuerza que tienen los colectivos LGBTQI+ nos muestran un fenómeno colectivo que estuvo en sombra por mucho tiempo, todo aquello que fue reprimido y rechazado se mantuvo inconsciente, pero eso no significa que no existió. La psicología analítica con sus herramientas para estudiar lo inconsciente se aproxima a las diversidades de género desde su comprensión e integración a la personalidad, no desde el rechazo, represión o “curación”, creo que también depende mucho de la persona del terapeuta y su cosmovisión, en general, los terapeutas junguianos tenemos una mirada más abierta a estos temas; pero conozco a muchos otros terapeutas de otras escuelas que están muy dedicados a atender a la población LGBTQI+.
5) La teoría junguiana nos propone que todos nacemos bisexuales pero ya es el tiempo, las experiencias y las relaciones, las que van a determinar la orientación sexual que escojamos, pero también dentro de la teoría junguiana se habla de la figura alquímica del Rebis, como una imagen de perfección y de totalidad. Por lo que surge la curiosidad es de como se puede aplicar esta cuestión teórica al momento de estructurarlo en el proceso de mejoría o perfeccionamiento del paciente?
Jung propone que todos nacemos con una energía femenina que la llamó ánima y una energía masculina que la llamó animus, estas energías conviven con nosotros en distintas medidas, tanto hombres como mujeres tenemos ánima y animus. Generalmente el hombre se identifica con el animus y la mujer con el ánima, entonces en el inconsciente del hombre se encontraría el ánima y en el inconsciente de la mujer estaría su animus; Y en su proceso de individuación el hombre tendría que contactar a su ánima en su inconsciente, que inicialmente está proyectado en la mujer (pareja, u otras mujeres) y la mujer su animus. Pero Jung llegó hasta ahí, los postjunguianos han ido reformulando esas ideas para dar cuenta de la realidad de hoy en día, anima y animus conviven en hombres y mujeres en distintas medidas independientemente del género son energías vitales: el ánima es la energía de vida, y el animus la del sentido. Incluso recientemente se ha publicado una investigación junguiana sobre una tercera energía, la energía andrógina, que no es ni masculina ni femenina, pero es ambos, hay referencia de ello en la literatura, la poesía, la mitología, es lo que mencionas con la figura del Rebis, que es hermafrodita y simboliza la unión de los opuestos, la totalidad. Es la imagen que representa la meta del proceso analítico, llegar a esa unión con el opuesto dentro de uno mismo; es decir, con el aspecto inconsciente de la personalidad que había quedado relegado a la consciencia. Ese es el proceso de terapia donde uno conecta con estas energías, las desarrolla y puede emplearla como funciones que doten a su vida de sentido, el ánima es lo que anima la vida, y el animus lo que ordena la vida, el terapeuta acompaña en el proceso de desarrollo de estas energías. Este fin de semana estuve en un seminario de presentación de un nuevo libro junguiano de la investigación que comentaba del analista Mario Saíz de Uruguay, mi maestro desde hace 9 años. “Retoños de ánima, animus y andrógino”, donde propone diversos caminos para pensar en la diversidad de género, desde la concepción de la energía andrógina como una energía vital que siempre existió, pero fue rechazada y que simboliza lo diverso, lo ambiguo, es multipotencial, la energía que genera lo andrógino crea un nuevo orden, es una energía creativa. Y desde la terapia también se puede pensar en esta tercera energía como la unión de los opuestos, pero como una energía que también hay que atender, hay que ver en el proceso y acompañar en su desarrollo.
6)En la actualidad la psicología en el Perú, está cobrando cada día un ápice de cientificismo, notamos que se promueve la teoría conductista como la única vía que un psicólogo debe tomar para ser considerado científico, y cabe decir que Jung fue científico y no un conductista. Por lo que, le pregunto: a que se debe ¿Qué la psicología en el Perú este yendo por el rumbo del conductismo y esto a su vez nos hace ver que los psicólogos caen en una psicología sin alma?
Lo que sucede es que el enfoque conductista es lo que está probando que resulta más efectivo en un menor plazo de tiempo para el tratamiento de síntomas de ansiedad o depresión y para el tratamiento de distintos problemas de conducta, es lo que llaman tratamientos con evidencia científica, por eso que resulta más atractivo para las personas en general, para los pacientes porque es más fácil no ver algunos aspectos de su inconsciente, para los terapeutas para no confrontarse e involucrarse más profundamente
con los aspectos de su inconsciente y el de sus pacientes, y para el estado también es más fácil porque
brinda resultados más rápidos, es más fácil conseguir terapeutas de esos enfoques porque las formaciones son más cortas, más baratas y uno no necesita involucrarse tanto. Pero eso atiende una parte del problema, la parte consciente, si bien creo que es importante reconocer la eficacia de ciertas herramientas para tratar algunos problemas, yo empleo herramientas de la psicología cognitiva, de la psicología humanista-existencial, gestalt y de escuelas conductistas y contextuales como la terapia de aceptación y compromiso y la terapia dialéctica conductual, todo lo que nos sirva para ayudar al paciente será válido si sabes cómo usarlo. Pero creo que lo más importante y lo que va más allá de las diferentes escuelas psicoterapéuticas que tenemos es la persona del terapeuta y uno tiene que tener una mirada abierta, para integrar todo aquello que le sirva y el enfoque junguiano es una mirada, es una herramienta que nos brinda una manera más amplia de estudiar lo inconsciente, generalmente las personas que estamos bajo este modelo no nos cerramos a otras perspectivas, esto nos brinda toda una
teoría muy amplia para entender la psicología y una manera específica de hacer terapia, los terapeutas junguianos nos involucramos en el proceso porque estamos en constante revisión de nuestros propios aspectos inconscientes y cada encuentro con un paciente es una oportunidad para también transformarnos, no todos estamos dispuestos a ello. La terapia analítica es de largo alcance, justamente porque lo inconsciente es así, no es una terapia que se pueda hacer en tan poco tiempo. Un tratamiento analítico puede durar muchos años, porque el proceso de individuación es lo que se da en el transcurso de la vida y el terapeuta acompaña hasta donde le paciente lo decida o en el o los momentos que el paciente desee, pero eso no significa que en el transcurso de los primeros meses o incluso semanas le paciente pueda ir notando mejorías respecto a su estado anímico, que se puedan observar resultados en la disminución de su sintomatología.
7) Una de las cuestiones más interesantes de la psicología es el estudio del alma, ¿pero cómo se hace el alma (soul-making) dentro del trabajo psicoterapéutico junguiano?
En el trabajo psicoterapéutico junguiano hacemos alma al atender a las imágenes que brotan del inconsciente, al darle vida a esa parte de la psique que busca expresarse, la psique se expresa con imágenes. En la psicoterapia junguiana trabajamos con la imaginación activa, los sueños para dialogar con las imágenes del inconsciente y atender a esa parte de la psique es atender una necesidad del alma.
8) La Psicología Junguiana nos habla de la sincronicidad, como podemos hallar un evento sincrónico en un análisis sueño? y en ¿qué tipo de sueños se puede notar eventos posiblemente sincrónicos?
La sincronicidad se puede observar en los sueños a través de símbolos que se presentan en el sueño y que luego en la vida cotidiana adquieren un sentido, y uno se ve movilizado por la potencia de ese símbolo, como cuando uno queda fascinado por algo que soñó o se queda pensando en algo que soñó porque simplemente tomó su atención y es algo que se hace presente de alguna manera en la vida del soñante. Este tipo de sueño son los que llamamos sueños premonitorios, cuando uno sueña algo que luego de alguna manera sucede o cobra sentido, desde la psicología junguiana este tipo de sueños tiene una explicación y es que el inconsciente es atemporal, es decir que podemos soñar algo que luego vamos a vivir. Una premisa importante en el análisis de los sueños es considerar lo inconsciente como una realidad psíquica, cuando soñamos vivimos muchas cosas que nuestra psique registra y nuestra mente y cuerpo viven mientras soñamos, por lo tanto, los sueños nos afectan y nuestra vida consciente tiene un impacto en nuestra vida onírica o inconsciente.
9) Para finalizar, algún comentario ¿qué acotar?
La psicología analítica nos brinda un modelo teórico desde el cual podemos estudiar los fenómenos del inconsciente de una manera muy profunda, tiene bases en la historia, la antropología, las religiones, la astrología, la alquimia, la mitología y la psicoterapia junguiana busca la individuación del ser humano desde la diferenciación e integración de diversos aspectos a la personalidad para lograr un estado psicológico más desarrollado que no tiene nada que ver con la perfección sino con la completitud o busca acercarse a la totalidad.
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