domingo, 28 de septiembre de 2025

Entrevista a Juan Carlos Uso


"En los últimos años se ha despertado un inusitado interés por la psicoterapia con psiquedélicos, que no solo contempla a los que podríamos denominar “psiquedélicos clásicos"
Entrevista por Luis Landeo
1) Bienvenido profesor Juan Carlos Usó, es un gusto poder tener una entrevista con usted, ya que como docente e historiador usted cuenta con mucha trayectoria, no obstante, me gustaría iniciar esta entrevista preguntándole, acerca de una de sus obras clásicas, la cual viene siendo Spanish Trip, por lo que ¿cómo nota usted que ha crecido el escenario para el consumo de psicodélicos y su uso psicoterapéutico en los últimos años en España?
En efecto, en los últimos años se ha despertado un inusitado interés por la psicoterapia con psiquedélicos, que no solo contempla a los que podríamos denominar “psiquedélicos clásicos”, es decir, la dietilamida del ácido lisérgico, la mescalina y la psilocibina, sino que también está enfocado hacia otras sustancias, como la ayahuasca y la ketamina. Para que se haga una idea, en los últimos cuatro años se ha creado la Sociedad Española de Medicina Psicodélica (SEMPSi) y se han fundado sociedades psiquedélicas, que yo sepa, en Madrid, Barcelona, Bilbao y Fuerteventura; otras instituciones, como la Fundació Josep María Fericgla y el Instituto Transpersonal Integrativo de Barcelona, organizan con frecuencia talleres, sesiones de investigación y trabajo, cursos y seminarios relacionados con el tema; las jornadas en torno a la psilocibina denominadas “La Seta Crítica” han celebrado este año su tercera edición y en breve tendrá lugar la cuarta edición de la Conferencia Internacional sobre Psicodélicos “Fuertedélica”; además está convocado Psymposium, un foro internacional dedicado a la innovación en salud mental, neurociencia y terapias asistidas con psiquedélicos, que se celebrará próximamente en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid; en Barcelona funciona la Clínica Synáptica, el primer centro de salud mental especializado en terapia psiquedélica; en el capítulo de publicaciones, solo en 2022 se publicaron tres guías del psiconauta (Psicodélicos y salud mental, de Irene Caso; Tu cerebro con psicodélicos, de Genís Oña y Guía esencial del renacimiento psicodélico, de Antón Gómez-Escolar), más otro libro imprescindible de Marc Aixalà titulado Integración psiquedélica. Y hace apenas unos días acaba de ver la luz otro gran libro largamente esperado: Medicina psiquedélica. Manual para pacientes, clínicos, usuarios y curiosos, del psicólogo y farmacólogo José Carlos Bouso.

2) Una de sus últimas obras lleva por título El Oriente humeante. El consumo de opio y cannabis en las revistas ilustradas españolas (1836-1909), ¿qué podría comentar acerca de ella?
Tan solo soy un coautor de la obra, en realidad un mero colaborador. La idea original es del doctor Albert Arnavat, catalán de nacimiento, que ejerce como profesor titular de la Universidad Técnica del Norte, en la República del Ecuador, y es el auténtico especialista en el tema, como dejó patente en un libro suyo anterior titulado Kif y orientalismo: El cannabis y los viajeros y pintores españoles en Marruecos, 1803-1912 (https://ulises.online/libros_ulises/kif-y-orientalismo/). Fue él quien nos convenció a la doctora Sofía Barrón, profesora de la Universidad Internacional de Valencia, en España, y a mí para que nos sumáramos a su proyecto. El libro (https://ulises.online/libros_ulises/el-oriente-humeante/) contiene una elaborada y sugerente compilación de imágenes —tanto imaginadas como presenciales— publicadas en revistas ilustradas españolas durante buena parte del siglo XIX y la primera década del XX. En conjunto ofrecían una visión romántica del opio y el cannabis, que las alejaba de sus eventuales propiedades terapéuticas o estimulantes, para convertirlas en objetos de deseo exóticos y misteriosos, una idea que se se vería reforzada pocos años más tarde con la fiscalización de estas sustancias para su control o restricción, como paso previo a la prohibición incondicional de las mismas. La primera parte del libro, a cargo del doctor Arnavat, ofrece un inventario exahustivo de los autores y obras producidas sobre el tema del consumo de opio y cannabis; yo me ocupo, en la segunda parte, de desmitificar la imagen romántica de estas sustancias, recordando su presencia en la farmacopea española y sus diversos usos terapéuticos, aunque también aprovecho la ocasion para descubrir la existencia de algunos aventureros y emprendedores españoles que desempeñaron un papel decisivo como intermediarios en el comercio de opio en Oriente en el siglo XIX; por ultimo, la doctora Barrón se ocupa de los estereotipos de género vinculados a las representaciones, donde el harén es el escenario central de ese Oriente sensual, desde una visión androcéntrica que, tal y como afirma el profesor Josep Lluís Mateo Dieste en el prólogo del libro, “se basaba en el misterio de la mujer inalcanzable, una obsesión colonial que es de algún modo el reverso del velo, por no acceder los hombres al mundo de las mujeres en una sociedad segregada por sexos”.

3) ¿Considera que el consumo abierto de marihuana recreativo, en los tiempos actuales se encuentra prohibido más por una cuestión política y económica, que médica, ya que hay que considerar que está muy en boga el consumo de marihuana de forma medicinal, sin ir muy lejos no solo hay médicos que trabajan con marihuana, sino que hay psicólogos que sugieren su consumo como Ingrid Tartakowsky en Chile y Daniel Vallejo en Ecuador, hasta los veterinarios se han sumado al uso del cannabis?
Bueno, desconozco por completo los avances de la veterinaria en este sentido y tampoco sé nada de los trabajos de Daniel Vallejo. Por lo que respecta a Ingrid Tartakowsky, con quien me une una gran amistad, no percibí que en su obra hiciera ninguna sugerencia sobre el consumo de marihuana, limitándose a apuntar algunas observaciones clínicas al respecto. En cualquier caso, solo hay que ver la cantidad de estados en los EE.UU., en Europa y en el resto del mundo que han autorizado el uso terapéutico de cannabis para comprender que la prohibición de la marihuana ―en realidad de todas las drogas consideradas peligrosas― no responde a consideraciones médicas, sino morales.

4) El espíritu dionisíaco más que el apolíneo ha caracterizado al consumo de marihuana, clarísimamente hay muchos irresponsables que fuman cinco a diez porros al día, sin medir consecuencias para su salud (aunque esto también es común en el consumo de tabaco, con sujetos que fuman hasta dos cajetillas diarias), fuera de esto Terence McKenna, recomendaba el consumo de un porro a la semana, aunque dudo mucho haya una mayoría que siga su recomendación, por lo que mi pregunta es ¿considera que las personas aun no están preparadas para el consumo de esta planta? y ¿puede ser esto una de las razones por las que no se legaliza su consumo recreativo a nivel mundial? Aunque de ser así, ¿por qué no prohíben los estados el alcohol y el tabaco, sabiendo que hay un consumo irresponsable? y ¿qué se debería hacer bajo su visión para que el mundo inicie un proceso de cultura del consumo responsable?
Si entendemos por consumo responsable la actitud consciente y crítica al comprar productos y servicios, tomando decisiones informadas que consideran el impacto ambiental, social y económico, más allá del precio y la calidad, y que todo ello implica reducir el consumo innecesario, dando prioridad a productos éticos y sostenibles, fácilmente llegaremos a la conclusión de que las personas que poblamos la sociedad occidental no solo no lo practicamos en relación a las drogas ―legales e ilegales―, sino también con otros muchos productos. Más que consumo responsible, yo me inclino por el consumo consecuente. Por lo demás, insisto, la prohibición de las drogas, desde sus orígenes, no tiene que ver con cuestiones de salud pública, sino con principios morales.

5) Si bien la marihuana no es en sí una planta psicodélica, ¿por qué cree que hay personas que aún la consideran como una planta con propiedades psicodélicas?
Bueno, la afirmación inicial de que la marihuana no es en sí una planta psiquedélica sería cuanto menos discutible, pues Antonio Escohotado en sus obras El libro de los venenos (1990), Para una fenomenología de las drogas (1992) y Aprendiendo de las drogas. Usos y abusos, prejuicios y desafíos (2006) conceptúa a la marihuana y al haschisch como “fármacos visionarios”, equiparándolos a la MDMA, mescalina, LSD, hongos psilocibios, ayahuasca, iboga, kawa y otros y, por lo tanto, diferenciándolos de los “fármacos de paz” (opiáceos, tranquilizantes, somníferos y grandes narcóticos) y de los “fármacos de energía” (cafeína, cocaína, anfetaminas).

6) Los psicodélicos, se popularizaron mayormente con la música electrónica y las raves, por ejemplo un dj argentino como lo es Hernan Cattaneo, mencionó que el consumo de drogas esta presente en todo tipo de música, solo que el techno y el psytrance, no lo niega y lo acepta abiertamente, por lo que ¿considera que es bueno promover el uso de psicodélicos en psicoterapia dentro de eventos de música electrónica como las raves? creo que organizaciones como MAPS y Alex Grey lo hacen, si bien no me equivoco.
A mi juicio, los psiquedélicos no se popularizaron mayormente con la música electrónica, sino mucho antes, en la segunda mitad de los 60 y principios de los 70, de ahí que se acuñaran expresiones como “rock psicodélico” y “rock ácido”. Por lo demás, nos guste o no, las drogas forman parte de la cultura popular desde hace más de un siglo. Géneros como el tango y el jazz ya fueron en su día vehículos de trasmisión de las experiencias con drogas. Sobre si considero positivo o no promover el uso de psiquedélicos en psicoterapia dentro de eventos de música electronica, como las raves, en realidad, carezco de elementos de juicio para pronunciarme, pues no soy terapeuta, sino historiador.

7) Usted tuvo contacto con el famoso Antonio Escohotado, quien fue por cierto su supervisor doctoral, ¿podría comentar un poco de su relación con el Sr. Escohotado? y ¿qué tanto él influyó en su obra?
Cierto, Antonio Escohotado fue mi director de tesis doctoral. A mi relación con él y a su influencia en mi obra me he referido en los obituarios que le dediqué en las revistas Ulises y Cáñamo (https://canamo.net/cultura/historia/sentido-adios-un-maestro-y-amigo) , así como en la charla que pronuncié en un acto-homenaje que organizó su propia familia en su honor (https://www.youtube.com/watch?v=SalgtTvu_V0&t=391s). La nuestra fue una relación compleja y muy rica, pues tenía algo de maestro-discípulo y algo de padre-hijo, todo ello amalgamado como una gran amistad. Desde luego, mi obra está muy influida por la suya, pues parte de la lectura de su monumental Historia general de las drogas (1989). Pero lo que pocas personas han advertido es que la mía nace de una discrepancia con la suya. Me explico. Sin pretenderlo, o quizás sí, Escohotado da a entender que el prohibicionismo es un invento de los Estados Unidos que poco a poco consigue exportar a la comunidad internacional merced a su gran influencia y al que se adhieren los distintos países por no contrariar los designios de la gran superpotencia. Aunque quedé deslumbrado por su obra, siempre me costó admitir la hipótesis de la prohibición de las drogas como una invención estadounidense importada por la comunidad internacional a partir de 1914, con la entrada en vigor de la Ley Harrison de Narcóticos, en base a dos certezas: primera, que en esa época el mundo distaba mucho de estar tan globalizado como en la actualidad y, segunda, que entonces EEUU todavía no era la gran superpotencia planetaria que sería después de la Segunda Guerra Mundial y por tanto su influencia era todavía muy limitada. De ahí que me pusiera a investigar y estudiar el caso español en Fuentes primarias y pudiera llegar a confirmar que en España concurrieron unas causas específicas que nada tuvieron que ver con una supuesta presión estadounidense. Por lo que sé de otros países, el patrón se repitió. Digamos que entre 1914 y 1925 todos los países occidentales adoptaron medidas de control o restricción para el consumo de determinados fármacos —que no tardarían en ser conceptuados como drogas peligrosas— al margen de los usos terapéuticos convencionales por iniciativa propia.

8) Para finalizar ¿tiene algún mensaje final para sellar esta entrevista?
Pues darle las gracias por la atención prestada y desearle toda clase de parabienes a la revista Hermes Solar y a la Academia Edipo Arquetipal. Ha sido todo un placer.




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