domingo, 17 de agosto de 2025

“Adán y Eva como Principios Universales del Ánima y el Animus” por Luis Landeo


“...Y creó Dios al hombre a su 
imagen, a imagen de Dios lo 
creó; varón y hembra los creó”. 
Génesis 1: 27

Cuando evocamos el concepto de lo masculino y femenino, se nos viene a la mente la imagen de la pareja primordial, es decir Adán y Eva. Ambos personajes cabe mencionar  son la representación exacta de la unión arquetípica de los dos sexos (masculino y  femenino), por ser la primera pareja (según la tradición bíblica), aunque Goethe en  Fausto, opina lo contrario cuando menciona que serian Paris y Helena, los arquetipos de lo  masculino y lo femenino: “el Emperador quiere que le haga ver al momento a Helena y  Paris. Quiere ver nítida y delimitada la figura de los arquetipos del hombre y la mujer”. Omitiendo el pensamiento de Goethe, Adán y Eva serán siempre el primer matrimonio  (“humano”) y serán quienes fundamentaran las bases de toda la conducta y el comportamiento, que la sociedad y la religión solicitan a los varones y a las mujeres. La  religión como la sociedad le da a Adán (el hombre) el papel de “dominar” a la mujer, y a  Eva (la mujer) le es dado el papel de la mujer sumisa ante el varón, pero a la vez a ella le  es dado el prototipo de la persona ingenua, lo cual es el punto del cual la sociedad aún  busca mal enseñarnos, de que el papel de la mujer será siempre el de ser el ser con el sexo  débil, mientras que al varón se le va a representar como el ser del sexo fuerte y  dominante, incluso dicho pensamiento lo podemos notar en el libro Jung y el Tarot de la  reconocida analista junguiana, Sallie Nichols, quien menciona. “En la psicología del  hombre, como en la de la mujer, las figuras masculinas simbolizan habitualmente lo  consciente, los logros intelectuales y el espíritu; las 
figuras femeninas (nuevamente en la psicología de  ambos sexos) simbolizan los aspectos corporales, las  emociones y el alma…”.

El Dr. Carl Jung, en sus textos nos dio a conocer sobre dichos arquetipos: el Ánima y Animus, el Ánima  por ejemplo viene siendo el concepto de que cada mujer tiene algo de la esencia masculina, mientras el Animus corresponde al lado femenino que mora en cada hombre. Ambos arquetipos deben ser vistos como  modelos de numinosidad en el universo del  Inconsciente Colectivo, ya que estos van a determinar  no solo el comportamiento colectivo de la humanidad, si no también van a obrar en la sexualidad humana. Por ejemplo dentro de su libro Aion: Contribuciones al Simbolismo del Si-mismo, Carl Jung nos menciona lo  siguiente: “el ánima es el arquetipo que destaca en el hombre, cabe suponer que exista un  equivalente en la mujer que, del mismo modo que el hombre tiene una compensación  femenina, la mujer tenga una masculina. No obstante, no quiero dar a entender que estas relaciones de compensación son deducciones. Se han necesitado por el contrario múltiples y concienzudas experiencias para captar empíricamente el ánima y el ánimus.”. Cabe mencionarse que la numinosidad del Anima y el  Animus se puede ver representado dentro de las figuras del  Arcano número VI del Tarot (carta conocida como: Los  Amantes), y es que en esta carta se puede lograr apreciar una representación de la pareja primordial siendo unida con lo divino, cabe acotar que el modelo de Tarot que nos da un mejor simbolismo de Anima y Animus viene siendo la del Tarot Rider, pues ahí se nos muestra a la pareja primordial, siendo unidos por una imagen que puede interpretarse como la figura de un ángel o la de Dios, la cual se encuentra bendiciendo dicha relación.

En el concepto de lo Inconsciente Colectivo es destacable que no solo es Adán y Eva, los únicos personajes que corresponderán a dicha representación de ser la única pareja divina (dando ventaja a lo ya mencionado por Goethe), ya que se debe aclarar que en el campo de la mitología existen varias parejas primordiales que son la semilla de la humanidad. En la mitología egipcia tenemos las figuras de Geb y Nut, quienes son los “Adán y Eva” de dicho panteón mitológico. En la mitología incaica tenemos a Manco Capac y a Mama Ocllo, quienes son la pareja que dan origen a la fundación del imperio incaico. En la mitología hindú tenemos el matrimonio de Shiva con Shakti, quien en su forma demoníaca se transforma en Kali y en sus representaciones esta domina al dios de la destrucción, es decir a Sri Shiva. En la mitología griega podemos ver a una múltiple serie de parejas (algunas divinas y otras mortales) cuyas alianzas aumentaran el enorme panteón de dioses e incluso modificaran el destino 
de la cultura helénica, partamos por Zeus y Hera, luego por Orfeo y Eurídice, Eros y Psique, Paris y Helena (pareja de amantes que trajo la guerra de Troya), y por último la relación de Hermes con Afrodita. Cabe decirse que de la relación que mantuvieron Hermes y Afrodita, estos tuvieron un hijo al que llamaron como Hermafrodito, el nombre de dicho vástago es la fusión de los nombres de ambas figuras divinas, en la historia del mito de Hermafrodito es notable que su imagen sea la representación perfecta de lo que se entiende de integrar lo sagrado masculino con lo sagrado femenino es decir lograr el matrimonio de los opuestos (y que en la Alquimia esto es visto como el casamiento del Sol y la Luna). lo cual es conocido como el Mysterium Coniunctionis, ya que este personaje obtiene cualidades (físicas y emocionales) que caracterizan a ambos sexos, al momento de combinarse con la ninfa Salmacis. En una interpretación arquetipal, Marie Louise von Franz, dentro de su libro: “Puer Aeternus”, nos comenta: “Este aspecto hermafrodita del alma muestra que el  símbolo del ego y el símbolo del anima aun no están separados”, lo cual nos indica que  los aspectos masculino y femenino, mediante su sagrada unión como fuerzas mentales  van a estar alimentando al ser humano psíquicamente. 

Es importante apreciar la imagen de Adán y Eva, como una ayuda para poder  comprender el simbolismo de los arquetipos del Anima y el Animus, ya que ambos  comparten la característica principal de conducirnos al proceso de individuación, o  llevarnos a la realización personal ya que estos tienen como objetivo el descubrimiento  del verdadero ser, siendo ambos de gran utilidad, además ambos nos hablan de nuestra  propia constitución psíquica a través de nuestros gustos, miedos, fantasías, esperanzas y  sueños. El Anima y el Animus no son solo nuestro complemento, sino parte de lo que debemos tener en nuestro interior, para lograr comprender y poder unificarnos en la  propuesta alquímica del hermafroditismo del espíritu o mejor dicho, de la asexualidad  alquímica y lograr una mejor comunión con el matrimonio de nuestros lados opuestos. 

El Anima o aspecto femenino (el cual mora en la psique de los hombres), es un  arquetipo que va a ser representado por Eva, desde un plano de lo Inconsciente Colectivo, este logra de una manera ser representado como un arquetipo de gran importancia en el  pensamiento social y este es el de la Madre (es necesario comentar que la pareja  primordial en el concepto general, son también conocidos como nuestros "primeros  padres"). Eva como la imagen de la Madre, o mejor dicho la figura de la Madre, debe ser  colocada no solamente como una figura que engendra, sino como la que cuida y nutre a los hijos. Eva es también una figura que conecta con la mujer madura y ama del hogar, y  alguien diferente que logra ser una conocedora de los problemas sociales, a la vez de ser  una hábil consejera (es importante reconocer que en el arquetipo de la Madre dentro del  Animus, recalca el concepto que Eva al recibir la Manzana del Edén y ser la primera en  probarla recibe el conocimiento de la Sofía es decir la Sabiduría), pero también Eva al ser  la primera en pecar y recibir varios castigos, sabe lo que puede pasar y lo que luego  acontecer, por lo que su imagen de consejera no solo se basa en los conocimientos  adquiridos sino por su experiencia. Eva también representa el papel de la hija desobediente, pero que en su desobediencia va a conducir a nuevos destinos pues al  desobedecer se vuelve de alguna forma, la exploradora de lo desconocido y tras esa  aventura se vuelve tan sabia como la figura de la madre (pues cuando uno comete un  error, uno aprende). Me gustaría mencionar que Ema Jung, en su escrito de Animus y Ánima, menciona la relevancia de dicho arquetipo de lo femenino: “El ánima, en tanto lo  femenino en el hombre, posee precisamente esta receptividad e imparcialidad frente lo irracional, por lo que es designada como mediadora entre lo inconsciente y lo consciente”. 

El Ánimus o aspecto masculino (el cual mora en la psique femenina), es el arquetipo que va a ser representado por el hombre primigenio es decir Adán. Este arquetipo se le  relaciona con el aspecto instintivo y físico, el poder bruto, pero el animus es apreciado  mayormente con la imagen y estereotipo del hombre musculoso y atlético, con una ciega  y alta energía sexual. Cabe decirse que esto se debe mayormente a que Adán, fue el  último en probar la sabiduría de la Manzana del Edén, y quizás esto también explica  porque el hombre muchas veces se comporta como un ser a veces irracional más que racional a diferencia de su compañera. Adán si es estudiado desde un aspecto psicológico es manipulable y a la vez se le es impuesto un solo castigo divino, el de trabajar duro, y es que quizás el mismo Dios sabía que Adán era un ser con naturaleza bruta lo que el castigo de labrar la tierra viéndolo de un modo es el trabajo del burro (el animal de carga, que a la vez simboliza en el inconsciente colectivo al hombre incapaz de razonar y que los trabajos pesados le son gratamente impuestos por su misma condición ignorante). Pero esta  cualidad de la imagen del ser bruto no va para todos los hombres, ya que Adán al haber  probado una parte de la Manzana del Edén, y tras aprender de su error, desarrolla la  inteligencia, lo que le permite ser un ser consciente que le permite contar con una forma  de pensamiento que le va a ayudar a conocer y comprender los diversos campos  intelectuales y laborales (sobre todo aprender el arte de aquel castigo que le fue  impuesto, así mismo analizar inteligentemente que su castigo no debe ser tomado como  una condenación), también Adán con el tiempo logra representar al arquetipo del viejo hombre sabio que guía, esto también le conecta con la figura del padre y la del hijo. 

Los arquetipos del Ánima y Animus que son representados como ya se ha dicho por  Adán y Eva, cuentan con un lugar, el cual logra interconectarnos con lo Inconsciente  Colectivo, como lo menciona el Dr. Car Gustav Jung a través de su Psicología Analítica (o también conocida por otros como Psicoanálisis Junguiano). Ambos arquetipos de Ánima y  Animus, no deben ser insultados y tampoco tomados a la ligera ya que conforman parte  de nuestras conductas y comportamientos, estos son una parte de un universo que va  más allá de cualquier comprensión. Lo que hay que destacar es que dichos arquetipos  universales deben ser siempre tomados como herramientas que nos permitan lograr nuestro propio desarrollo y nos ayuden a evitar la esclavización social y espiritual que nos  es impuesto por la sociedad. Debemos lograr apreciar al Anima y Animus como elementos  que se unifican tras la tormenta como lo hicieron Adán y Eva luego de recibir el castigo  divino, ya que esto es un simbolismo para elevar nuestra llama interna a superar las  dificultades, así mismo se deben contemplar ambos arquetipos como símbolos, pero no  como “símbolos cualquiera”, sino como los Elementos que nos liberan de lo interior para conectar con lo exterior y viceversa ya que es ahí donde radica el valor de ambos.

Bibliografía:
• Goethe. Fausto (2019). Editorial Libsa
• Jung, Carl Gustav. Aion. Editorial Trotta
• Jung, Emma. Animus y Ánima (2022). Editorial El Hilo de Ariadna / Kolapse
• La Biblia (1989). Editorial Reina Valera
• Nichols, Sallie. Jung y el Tarot (2022). Editorial Kairos
• Von Franz, Marie Louise. El Puer Aeternus (2021). Editorial Kairos



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